el vallenato es un genero musical autóctono dela costa caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de padilla (actuales sur de la guajira, norte del cesar y oriente de magdalena) y presencia ancestral en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y paises vecinos como panamá, Venezuela, ecuador y mexico. se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos:
-El Acordeón diatónico -La Guacharaca -La Caja vallenato
NAVEGADORES:
- Internet explore
- mozilla firefox
- google chrome, entre otros
SITIOS WEB:
- https://www.google.com.co/search?q=vallenatos&biw=
- http://www.elvallenato.com/artistas/biografia.php?artista=50&mas=Miguel%20Morales
- http://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Teher%C3%A1n
- http://www.buenamusica.com/patricia-teheran/biografia
- https://www.google.com.co/search?q=escalona+hablando+del+vallenato
- http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12767927
representar a traves de una linea de tiempo aspectos importante de la temática elegida e ingresarlo en la herramienta seleccionada.
LINEA DE TIEMPO DE LA HISTORIA DEL VALLENATO

Publicar un mapa geográfico con la ubicación de los sitios más representativos relacionados con la temática.
Publicar una pequeña historia sobre la importancia de la temática haciendo uso de las herramientas de diseño de tiras cómicas o cómics.

A la herramienta seleccionada (blogs o wiki), integrarle elementos multimediales
como: libros de texto, video y sonido, imágenes y animación, publicación periódica (Revista o Diario), álbum de imágenes que estén relacionados con la temática escogida y compartirla en un marcador social.
RAFAEL ESCALONA:

Rafael Escalona es el cronista mayor de la música vallenata porque no solamente se vale de la narración y la interpretación, dos requisitos del género crónica, sino porque además plantea tramas que se resuelven a través del tiempo.
Varias de sus canciones desarrollan un argumento que se agota en sí mismo, porque contiene la génesis y la conclusión. En El almirante Padilla, Escalona comienza hablando de La Guajira arriba, donde nace el contrabando, y termina ofreciendo una fiesta para celebrar el día en que a ese barco pirata bandido un submarino lo voltee en Corea. No es gratuito que la canción empiece con una ubicación geográfica que contiene el verbo “nacer”: ese es el punto de partida. Y tampoco es gratuito que el final de la trama sea el hipotético momento en que al barco El almirante Padilla lo hundan en el mar. Ese es el punto de llegada. Tal hundimiento puede asimilarse con la muerte que cierra el ciclo.
La canción El general Dangond comienza diciéndonos que “en su automóvil resplandeciente/ de Villa nueva para El Molino/ va el general y regresa siempre/ con esa viuda muy resentido”. Uno podría reemplazar el verso “va el general” por “nace el general”, porque en ese momento está brotando a la vida como criatura y como tema. Los últimos versos de la canción concluyen la trama:
Van a decirlo muchas personas
Cuando se crucen por El Ramal
No solamente murió Escalona
Aquí enterraron al general.
Escalona, en una de sus clásicas hipérboles, se permite la licencia poética de imaginar la muerte del general, lo cual le sirve como colofón para el VIAJE
espacio-temporal que había comenzado cuando el carro de Dangond, hombre dispuesto y enamorado, entró a la escena pitando en el mismo ramal en el que ahora su dueño termina enterrado. El ciclo se cierra en el mismo punto en el que se abrió, y es perfecto porque no solo nos presenta la conclusión del ser narrado –el general Dangond– sino también la conclusión del ser que narra –el maestro Escalona–. El cantor y la criatura de su canto acaban fundidos en una sola muerte común.
espacio-temporal que había comenzado cuando el carro de Dangond, hombre dispuesto y enamorado, entró a la escena pitando en el mismo ramal en el que ahora su dueño termina enterrado. El ciclo se cierra en el mismo punto en el que se abrió, y es perfecto porque no solo nos presenta la conclusión del ser narrado –el general Dangond– sino también la conclusión del ser que narra –el maestro Escalona–. El cantor y la criatura de su canto acaban fundidos en una sola muerte común.
En la canción La creciente del Cesar el VIAJE
narrativo empieza mostrándonos a un enamorado temerario –el propio Escalona– capaz de desafiar al aguacero y al río crecido con tal de ver a su amada, y termina con una advertencia tremendista de ese mismo enamorado: “si no quieres condolerte/ de mi pena y mi pesar/ me voy a tirá al Cesar/ pa’ que me ahogue la corriente”. Es decir, el personaje que brota en el canto por obra y gracia del amor, se despide del mundo también por obra y gracia del amor: en el río Cesar empieza a cantar y allí mismo podría dejar de hacerlo si finalmente cumple su amenaza de tirársele a la corriente para morir ahogado.
narrativo empieza mostrándonos a un enamorado temerario –el propio Escalona– capaz de desafiar al aguacero y al río crecido con tal de ver a su amada, y termina con una advertencia tremendista de ese mismo enamorado: “si no quieres condolerte/ de mi pena y mi pesar/ me voy a tirá al Cesar/ pa’ que me ahogue la corriente”. Es decir, el personaje que brota en el canto por obra y gracia del amor, se despide del mundo también por obra y gracia del amor: en el río Cesar empieza a cantar y allí mismo podría dejar de hacerlo si finalmente cumple su amenaza de tirársele a la corriente para morir ahogado.
Abrir un ciclo y cerrarlo, poner el punto inicial del círculo y luego ser capaz de clausurarlo en el lugar preciso y en el momento justo: en esto Escalona es decididamente magistral y no tiene pares en el folclor vallenato. Escalona inaugura y clausura su universo narrativo. Solo él sabe cómo se accede a cada uno de los lugares de sus cantos, solo él tiene las coordenadas para subir a la casa en el aire donde vive su hija Ada Luz, y solo él sabe dónde diablos queda el manantial en el que se baña su hija Rosa María, y solo él sabe en qué sitio de Estabulo venden peines como el que una vez le ofreció a una de sus musas. Por eso Escalona y solo Escalona es capaz de reinar a sus anchas en un mundo hecho a su medida, un mundo donde solo él fecunda y destruye, un mundo que nace con él y muere con él
Consolidar en una presentación elementos representativos de la vida y obra de personas relacionadas con la temática elegida. Para esta actividad utilizar las herramientas de presentación.
MIGUEL MORALES (CANTANTE)

Nació en Valledupar un 26 de Enero bajo el signo Acuario, la voz más fresca del vallenato en Colombia. De Miguel Morales se dice que fue descubierto por Emilio Oviedo y este sería el primer acordeonero con el cual saldría al profesionalismo pero esto se frustro cuando en una parranda vallenata Miguel conoce a Omar Geles en los comienzos de los 80 para fundar la agrupación LOS DIABLITOS, con el cual grabó 7 trabajos discográficos en los cuales todos fueron éxitos rotundos.
Luego de una prospera carrera musical en el año 91 en el marco de un festival vallenato esta pareja se disuelve por motivos de que Miguel Morales deseaba conformar su propio conjunto y para esto se une con Victor "Rey" Reyes en el año 1992 con el cual grabó 2 trabajos discográficos: "EL PUEBLO QUIERE AL CANTANTE", con éxitos como "ACOMPAÑAME" del reconocido compositor Fabian Corrales y "EL PUEBLO QUIERE AL CANTANTE" escrita por el propio Miguel Morales. En 1993 grabó con el mismo a cordeonero "LA DIFERENCIA" con el éxito "QUIERO SABER TU VERDAD". Por razones desconocidas hasta el momento se disolvieron los dos pero no por mucho tiempo, ya que este 'se encontró un "Pollito" para volverle a cantar a su gente', es decir, se encontró a Juan David Herrera.
PATRICIA TEHERAN:

Patricia Teherán Romero, mejor conocida solo como Patricia Teherán, fue una cantante y compositora de vallenato nacida en Cartagena de Indias, Colombia, y falleció en un accidente automovilístico el 19 de enero de 1995 en Loma de Arena.
Patricia Teherán era la vocalista del del grupo musical Las Diosas del vallenato y fue considerada como una de las principales voces del vallenato de su época y como la reina del género vallenato. Sobre su fecha de nacimiento no existe un consenso, según las fuentes, se obtiene una distinta, entre 1968 y 1970. Algunas fechas conjeturadas son: 10 de septiembre de 1968, 16 de enero de 1969, 10 de junio de 1969, 16 de enero de 1970 y 10 de septiembre de 1970.
Sus canciones la llevaron a realizar su más grande sueño que era llegar a la cima de la fama. Objetivo que logró luego de la grabación de la Canción Tarde lo Conocí, la cual fue compuesta por Omar Geles y que tuvo una acogida bastante fuerte por todo el país inmortalizándola igualmente en la voz femenina del vallenato insuperable.
También es recordada por ser una de las grandes cantantes que se encuentran dentro los clásicos vallenatos por canciones como Me dejaste sin nada, todo daría por tí, no me crees, etc. Desde muy niña reconoció que tenía dotes para bailar.
En 1988 es descubierta por Chela Ceballos, quien la invita a formar parte de un nuevo proyecto musical conformado únicamente por mujeres y que pasó a denominarse Las musas del vallenato, con la que grabó tres LP. El último trabajo, llamado Explosivas y sexi’s, marcó el fin de su estancia al lado de Las musas y el inicio de un nuevo proyecto, que pasó a llamarse Las Diosas del Vallenato.
Esta nueva agrupación contó con la participación de Maribel Cortina (acordeón), Bau Gutiérrez, Jenny Suárez y Rosalba Chico (voces), Emira Herrera (caja vallenata), Luz Mary Escobar (guacharaca), Minerva Romero (guitarra), Maryoris Mejía (congas) y Aufemia Álvarez (timbal). En 1994, la agrupación lanza su álbum de estudio titulado Aroma de mujer, desde donde se desprendieron los sencillos Tarde lo conocí —compuesto por Omar Geles— y Todo lo daría por ti.
El 20 de enero de 1995 fallece en un accidente automovilístico. La artista se trasladaba en su automóvil de Barranquilla a Cartagena cuando en el sitio conocido como Lomita Arenas (Bolívar) una de las llantas estalló y el vehículo perdió el control.
Con la cantante iban dos acompañantes, entre ellos su esposo y representante musical, Víctor Sierra, quien también falleció.
La cantante de 26 años era madre de un bebé de cuatro meses.
En Venezuela y Perú ocupaba los primeros lugares en los listados de popularidad.
La historia musical de Patricia inició el conjunto Las musas del vallenato, con Graciela Ceballos.
Hacia unos dos años antes de fallecer que formó su propio grupo, teniendo como acordeonista a la magdalenense Maribel Cortina.
La muerte la encontró cuando estaba en el mejor momento de su carrera.
Crear un mapa de orientación utilizando una de las herramientas de mapas mentales.

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